Noticias de Ciudad Real


Con las fotos se hacen a veces verdaderos editoriales


2009 Un año en imágenesEl resumen de 2009 a través de 40 fotografías. Ésta es la iniciativa que ‘El Día de Ciudad Real’ ha convertido en la exposición ‘Un año en imágenes’, inaugurada ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Palacio de Medrano, sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades.

Este diario ha escogido 40 instantáneas realizadas por Jesús Monroy, Mayte García, Gloria Serrano y Raquel Montero, y publicadas a lo largo del pasado año en estas páginas. De esta forma, contemplando la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero, el visitante podrá hacerse una rápida idea de lo más destacado de 2009 en el ámbito político, social, cultural y deportivo.

Las manifestaciones agrarias y judiciales, la victoria del BM Ciudad Real en la Copa de Europa, el asesinato de un joyero en Moral de Calatrava, el incendio declarado a los pies del cerro de Alarcos o el XXII Encuentro Nacional de Cofradías son algunas de las noticias del año que se exponen en el Palacio de Medrano.

En el acto de inauguración de la muestra, el presidente del Consejo de Administración de ‘El Día de Ciudad Real’, Florencio Rodríguez, calificó la exposición de “recordatorio de las noticias más importantes de 2009; algunas tristes, otras alegres, pero que son escenas que ‘El Día’ ha querido hacer llegar a mucha gente”.

Dirigiéndose a todos los presentes, entre los que se encontraban autoridades políticas y representantes del mundo empresarial, social y de los medios de comunicación, afirmó: “Hoy habéis venido no a haceros la foto, sino a estar con los protagonistas, que son los fotógrafos, quienes hacen una labor muda, pero importante para el periódico al ser los autores de imágenes que son pasado, pero que hoy vuelven a ser presente”.

Rodríguez insistió en la presencia de los fotógrafos “en todos los avatares del día a día, recogiendo lo que es noticia para todos” y valoró la importancia de su trabajo desde un punto de vista incluso artístico.

Por otro lado, agradeció al delegado provincial de la Junta, José Fuentes, el hecho de haber apoyado la organización de la exposición cediendo para ello el Palacio de Medrano, y adelantó la intención de repetirla el año que viene. “2010 ya tiene fotografías interesantes, como ha sido la llegada, por fin, del agua”, aunque recordó que se han producido daños y veladamente aprovechó para recordarle al presidente regional la necesidad de seguir ayudando al campo.

Fotoperiodismo
Por su parte, José María Barreda comenzó su intervención dando la enhorabuena a los fotógrafos de ‘El Día’ por la obra expuesta. “Son fotos que muchas de ellas ya hemos visto en el periódico, pero aquí podemos apreciar en otro formato y de forma distinta la obra de unos verdaderos artistas de la fotografía”.

En este sentido, el presidente castellano-manchego calificó a los cuatro fotógrafos como “buenos fotoperiodistas”, y valoró positivamente que “el fotoperiodismo tiene cada vez más importancia en la prensa”. Así, aunque se confesó amante de la palabra, reconoció el valor de la fotografía como complemento a aquélla y reconoció que muchas fotos pueden ser incluso más informativas que un texto. “A veces, con las prisas y la vorágine de los acontecimientos, sólo tenemos tiempo para leer el titular y mirar la foto”, indicó. “Por eso es una parte esencial del periódico con la que a veces se hacen verdaderos editoriales”.

Barreda quiso también felicitar a ‘El Día de Ciudad Real’ por la iniciativa de organizar esta exposición, que “es un anuario gráfico de lo que ha sido 2009; una buena síntesis del año que nos sirve de recordatorio y de repaso”.

Finalmente, el presidente regional concluyó su intervención deseando que 2010 sea “notablemente mejor” que el último año. “Todos tendremos que hacer un esfuerzo para conseguirlo, pero ojalá la exposición que veamos el año que viene nos muestre noticias positivas y aspectos que redunden en beneficio de todos y del interés general”. 

Fuente de la noticia: EL DIA DE CIUDAD REAL
Informa: FERNANDO DOMÍNGUEZ
Foto: ALVARO RUIZ/JCCM



Print this Page