Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real


AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


El CEIP Ferroviario de Ciudad Real recibe el Premio Joaquín Blume de los Premios Nacionales del Deporte

Su Majestad El Rey, Don Felipe de Borbón ha hecho entrega este mediodía al CEIP Ferroviario de Ciudad Real la Copa que le acredita como Premio Joaquín Blume dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2016. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, han acompañado a la comunidad educativa del centro que ha recogido el Premio en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo.

Su Majestad El Rey, Don Felipe de Borbón ha hecho entrega este mediodía al CEIP Ferroviario de Ciudad Real la Copa que le acredita como Premio Joaquín Blume dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2016. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, han acompañado a la comunidad educativa del centro que ha recogido el Premio en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo.

El Ferroviario ha recibido este premio en reconocimiento su labor de promoción y fomento del deporte, especialmente en el ámbito del atletismo. En nombre del colegio ha recogido el trofeo su profesor de Educación Física, Antonio Camacho. Además han estado presentes la directora del centro María José López, así como otros profesores y dos alumnas del centro.

CEIP Ferroviario CEIP Ferroviario

 

La alcaldesa de Ciudad Real les trasladaba su más sincera enhorabuena por este reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años para promover la actividad física y deportiva entre los alumnos del centro, con iniciativas como “Jugando al Atletismo”.

Para mañana se ha organizado un acto en el centro escolar al que se ha invitado a toda la comunidad educativa para darle la bienvenida a este trofeo, que permanecerá en Ciudad Real hasta el fallo de un nuevo Premio Nacional del Deporte, y que también visitará algunos organismos oficiales para darlo a conocer.

Los Premios Nacionales del Deporte 2016, son galardones que concede el Consejo Superior de Deportes para reconocer a personas o entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, hayan contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

 

Fotos cedidas por "Casa de SM El Rey".

El pasado 6 de noviembre, el jurado, presidido por Jaime González Castaño, director general de Deportes del CSD, y compuesto por Francisco V. Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano; Inmaculada García, presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado; José Ramón Lete, presidente del CSD; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Alberto Jofre, director- gerente del Comité Paralímpico español; Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD; Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca; José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español; Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; Alfredo Relaño, director del diario As; Ángel Rodríguez, jefe de la oficina de Prensa del CSD; Santi Nolla, director del diario Mundo Deportivo; Ernest Folch, director del diario Sport, y Miriam Blasco, judoca y ex campeona olímpica en Barcelona '92, falló los Premios Nacionales del Deporte 2016, que en esta edición distinguen a:

-       Premio Rey Felipe, al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, a Saúl Craviotto (piragüismo).

-       Premio Reina Letizia, a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Premiadas "ex-aequo" Lidya Valentín (halterofilia) y Maialen Chourraut (piragüismo).

-       Premio Rey Juan Carlos, al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo, a Marcus Cooper (piragüismo).

-       Premio Reina Sofía, a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte, a Laura Sarosi (bádminton).

-       Premio Princesa Leonor, al deportista, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año, por su progresión deportiva, a Hugo González (natación).

-       Premio Infanta Sofía, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, a Teresa Perales (natación).

-       Trofeo Comunidad Iberoamericana, al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales, a Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela).

-       Copa Barón de Güell, para premiar a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año, al Equipo Olímpico Español de Piragüismo.

-       Copa Stadium, a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, a Iberdrola.

-       Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas, al Ayuntamiento de Antequera.

-       Trofeo Joaquín Blume, para premiar a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte, al CEIP Ferroviario Ciudad Real.

-       Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional. Premiadas "ex-aequo" Élida Alfaro y Benilde Vázquez.

-       Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, a Jesús García Bragado.

 

Leer noticia completa


“El Burleta” dedica a Gonzalo Buján el Arlequín de Oro del Desfile del Domingo de Piñata de Ciudad Real

La Asociación Cultural “El Burleta” de Campo de Criptana se ha alzado esta tarde con el Arlequín de Oro, Premio Especial del Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor montaje del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, dotado con 5.000 euros.

 

La Asociación Cultural “El Burleta” de Campo de Criptana se ha alzado esta tarde con el Arlequín de Oro, Premio Especial del Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor montaje del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, dotado con 5.000 euros.

Su montaje “IMPERIVM” ha sido la favorita del jurado y también del público, ya que han sido los más votados a través de la votación online que se ha efectuado durante el desfile. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, les entregaba el trofeo elaborado por Kiriko, que las representantes de la peña han querido dedicar a Gonzalo Buján, fallecido el pasado sábado en desgraciadas circunstancias. Durante el acto se ha leído un emotivo texto de El Burleta por su muerte, y la alcaldesa les ha hecho entrega de una rosa blanca para que la depositen en su tumba con el cariño de Ciudad Real.

Domingo de Piñata Domingo de Piñata

Los 164 integrantes de la Asociación han destacado por la fuerza de sus coreografías y por la vistosidad de su vestuario. Es la quinta vez que se alzan con este premio, el más importante del Carnaval de la provincia.

Más de 3.000 personas han dado color a las calles de Ciudad Real durante esta jornada en la que la Policía Local calcula que en torno a 26.000 personas se han dado cita por la ciudad para seguir el desfile, en el que han participado 42 peñas y asociaciones provenientes de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Cáceres, Badajoz y Murcia.

En total se han repartido 24.000 euros en premios. El primer premio de la categoría Nacional (Carroza y Comparsa) ha sido para la Asociación Cultural Arúspices de Tomelloso con “Que la magia continue” dotado con 3.000 euros y  trofeo.

El segundo premio dotado con 1.500 euros y trofeo ha recaído en la Asociación Cultural “Axonsou” de Herencia con “El último reino de Zhongguo”, mientras que Los Tunantes de Piedrabuena con “Egipto, tierra de Dioses” obtenían el tercer premio y 1.000 euros. 

En la categoría Comparsas (Murgas y Charangas sin carroza), el primer premio dotado con 2.300 euros más trofeo ha ido a parar a Murcia. Concretamente a la Comparsa Guakará de Sangonera La Verde, con su montaje “Fantasía Platinium”. El segundo clasificado ha sido “Mare Nostrum”, el tema que presentaban Los Bailongos de Miajadas (Cáceres), con un premio de 1.500 euros. El tercer premio ha sido para la “Déjame que te cuente” de Villafranca de los Caballeros con su espectáculo “Los conjuros de Marie Laveau”, dotado con 1.000 euros.

En cuanto a las peñas locales, la ganadora ha sido la Peña “El Pilar” que se alza con los 900 euros por su montaje “Las Diosas del Nilo”. El segundo premio es para la Peña “El Dinosaruio” con “La Leyenda de Sherezade” valorado en 600 euros, y el tercer premio ha sido para la Peña Big Band con “De vuelta a Inglaterra” que consigue 400 euros.

Por último en la categoría infantil, la ganadora ha sido el AMPA “Ricardo Rivas” de Pozuelo de Calatrava con “Los Guardianes del Bosque” valorado en 600 euros y trofeo, repitiendo el primer puesto del año pasado. El segundo clasificado es el AMPA Juan Ramón Jiménez de Puertollano con “Jaque Mate de los Jimenitos” dotado con 400 euros y trofeo. El tercero con 300 euros de premio ha sido la Peña ARTKUA de Miguelturra con “Las crónicas de Narnia”..

En la votación “on line” han participado 6.238 personas para votar a su montaje favorito del desfile de todas las categorías”. La ganadora también ha sido “El Burleta” de Campo de Criptana.

Entrega de premios en la que también se ha reconocido a la Charanga “La Melopea” de Villafranca de los Caballeros como la “Mejor Charanga de Castilla-La Mancha”, que ha entregado la delegada de CMM, María Rivas.

También se ha reconocido a la autora del cartel anunciador del Carnaval de Ciudad Real 2018, Gloria Sanz, y a los mejores grupos de “plañideras” del Entierro de la Sardina.

 

Leer noticia completa


3.300 personas desfilarán en el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata

Más de 3.300 personas ambientarán mañana las calles de Ciudad Real con sus fantasías en el 34º Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata de Ciudad Real, declarado de Interés Turístico Regional. Participarán en total 46 peñas, comparsas y asociaciones provenientes de 33 municipios de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Más de 3.300 personas ambientarán mañana las calles de Ciudad Real con sus fantasías en el 34º Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata de Ciudad Real, declarado de Interés Turístico Regional. Participarán en total 46 peñas, comparsas y asociaciones provenientes de 33 municipios de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.           

En el Concurso del Domingo de Piñata se repartirán 24.000 euros en premios, consolidando los novenos premios que se establecieron el año pasado en las categorías nacional y comparsas y un cuarto en infantil. El principal, el Arlequín de Oro, Premio Especial del Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor montaje del desfile, está dotado con 5.000 euros.

Optarán a los premios de las 4 categorías del concurso 22 Comparsas (Murgas y Charangas sin carroza), 14 entidades participarán en la categoría Nacional (Carroza y Comparsa), 7 Infantiles y 3 peñas de Ciudad Real desfilarán en la categoría Local (El Pilar, Big Band y El Dinosaurio).

El jurado valorará aspectos como la carroza, el vestuario, maquillaje, originalidad, coreografía, música en directo, organización interna y efecto de conjunto, para los premios de las diferentes categorías.

Este año se seguirá premiando el voto del público a través de una encuesta online a la que se podrá acceder a través del código QR que podrán encontrar en los folletos informativos del desfile, y con la que se podrá votar a la asociación o peña que más haya gustado del desfile en cualquiera de las categorías. El ganador del premio del público recibirá un lote de productos de los comercios pertenecientes a la Asociación de Comercio de Ciudad Real.

Los 3.300 participantes provienen de 6 provincias españolas. De Badajoz estarán presentes carnavaleros de Don Benito. De Cáceres habrá representación de Miajadas y Navalmoral de la Mata. De Toledo estarán presentes asociaciones de Quintanar de la Orden, Ventas con Peña Aguilera y Villafranca de los Caballeros. También habrá asociaciones de Mota del Cuervo y de Las Mesas en Cuenca. Y por primera vez habrá una comparsa de Murcia.

De la provincia de Ciudad Real se darán cita asociaciones y peñas de 23 localidades: Alcázar de San Juan, Almagro, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Daimiel, El Robledo, Fernán Caballero, Herencia, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Socuéllamos y Tomelloso.

Se otorgarán los siguientes premios:

A) PREMIO ESPECIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO al mejor montaje del desfile, carroza y comparsa. Dotado con ARLEQUÍN DE ORO y 5.000 euros.

B) CATEGORÍA NACIONAL (Carroza y Comparsa):

1º. PREMIO ............................... 3.000 € + Trofeo

2º. PREMIO ............................... 1.500 € + Trofeo

3º. PREMIO ............................... 1.000 € + Trofeo

4º. PREMIO ............................... 500 € + Trofeo

5º. PREMIO ............................... 500 € +Trofeo

6º. PREMIO ............................... 500 € +Trofeo

7º. PREMIO ............................... 500 € +Trofeo

8º. PREMIO ............................... 500 € +Trofeo

9º. PREMIO ............................... 500 € +Trofeo

C) CATEGORÍA LOCAL (Carroza y Comparsa):

1º. PREMIO ............................... 900 € + Trofeo

2º. PREMIO ............................... 600 € + Trofeo

3º. PREMIO ............................... 400 € + Trofeo

D) CATEGORÍA INFANTIL:

1er. PREMIO ............................... 600 € y Trofeo

2º. PREMIO ............................... 400 € y Trofeo

3º. PREMIO ............................... 300 € y Trofeo

4º. PREMIO ............................... 300 € y Trofeo

E) CATEGORÍA COMPARSAS (Murgas y Charangas SIN CARROZA):

1er. PREMIO ............................... 2.300 € + Trofeo

2º. PREMIO ............................... 1.500 € + Trofeo

3º. PREMIO ............................... 1.000 € + Trofeo

4º. PREMIO ............................... 500 € +Trofeo

5º. PREMIO ............................... 500 € +Trofeo

6º. PREMIO ............................... 300 € +Trofeo

7º. PREMIO ............................... 300 € +Trofeo

8º. PREMIO ............................... 300 € +Trofeo

9º. PREMIO ............................... 300 € +Trofeo

La salida del desfile se realizará desde el Parque de Gasset por el siguiente itinerario: calle Alarcos, plaza del Pilar, calle Ramon y Cajal, calle General Rey, calle Palma, avenida del Torreón, calle Pozo Concejo y calle La Mata, hasta llegar a la Ronda de La Mata.

Para ambientar la entrega de premios habrá animación en la Plaza Mayor, con DJs y desde las 16 hora la actuación de la charanga ganadora del concurso “La Mejor Charanga de Castilla-La Mancha”, organizado por CMM que ha sido la Charanga “La Melopea” de Villafranca de los Caballero, y que también participará en el desfile.

“La Melopea” es una charanga de músicos profesionales que llevan tocando juntos desde 2004. Está conformada por 12 personas y cuentan con un gran repertorio, desde las canciones típicas de charanga y pasodobles hasta versiones de las canciones más destacadas del panorama nacional e internacional de diversos estilos.

A partir de las 17 horas aproximadamente se entregarán los premios de las diferentes categorías, una vez que el jurado haya deliberado su veredicto.

Leer noticia completa


Pilar Zamora: “las administraciones debemos apoyar y visibilizar las situaciones de los niños con cáncer”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta tarde en la fiesta infantil de conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer organizada por AFANION en la Plaza Mayor de Ciudad Real, acompañada de las concejalas de Acción Social, Matilde Hinojosa, y de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, y de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

 

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta tarde en la fiesta infantil de conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer organizada por AFANION en la Plaza Mayor de Ciudad Real, acompañada de las concejalas de Acción Social, Matilde Hinojosa, y de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, y de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Pilar Zamora agradecía la labor que están haciendo desde AFANION por los niños a los que se diagnostica esta enfermedad. “Los niños siguen siendo niños y los niños con cáncer, aparte de que nos hacen aprender muchísimo, necesitan ese cuidado y esa atención. Las administraciones debemos apoyar y visibilizar estas situaciones que atraviesan los niños con cáncer, y la medidas que tenemos que adoptar”.

La primera edil reconocía que “como madre, sabemos lo difícil que es que te digan que tu hijo o hija tienen cáncer, pero lo fuerte que te hace contar con asociaciones como AFANION que nos refuerzan y que nos ayudan a seguir. Como alcaldesa de Ciudad Real decir que tienen todo el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real”.

En el manifiesto leído por una niña que ha superado un cáncer, se reconoce que “cuando tus padres te dicen que la adolescencia es lila edad del pavo" no sabes muy bien qué pensar, así que te imaginas cosas de todo tipo como que a esa edad te conviertes en un pavo gigante, que adoptas uno como mascota o que puedes comunicarte con ellos. Pero luego creces y entonces te das cuenta de por qué Peter Pan no quería crecer. Empiezas a saber lo complicada que puede llegar a ser esa edad y entiendes que tus padres no le dieron ese nombre por casualidad, sino porque puedes llegar a sentirte tan incomprendido, que no sepas cómo hacerte entender”.

“Supongo que eso es lo que os pasa a los mayores cuando tratáis de explicarle al mundo que los adolescentes ya no son niños, pero que tampoco son adultos. Que necesitan un lugar con nombre propio, donde puedan crecer, pero nunca antes de tiempo. Algo así corno el País de Nunca Jamás, pero en el que hacerse grande no dé tanto miedo. Por eso, nuestros padres de Niños con Cáncer están trabajando para conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátricas, en vez de en las de adultos. Primero, porque no somos adultos; y segundo, porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros.

El manifiesto reconoce que a través del "Estudio de adolescentes con cáncer de 14 a 18 años" que ha realizado Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, han descubierto que las conclusiones que se han sacado son las mismas que las que recomiendan los señores del Gobierno, y que están recogidas en un montón de papeles del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sólo queremos que nos escuchen. Que, después de tanto estudiar, nuestros padres puedan recitar la lección en voz muy alta para que se entere toda la sociedad. Y sobre todo, los médicos, las doctoras y los enfermeros que nos cuidan cuando enfermamos y debemos ir al hospital para que puedan hacerlo en un lugar especialmente pensado para nosotros, donde podamos hacerles entender que entre los adultos no siempre se nos da la atención que necesitamos. 

 

Leer noticia completa


Rocío Ramos-Paúl (Supernanny) se reunirá con familias de Ciudad Real para ayudarles a prevenir el consumo de alcohol en menores

El Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte del Proyecto Ciudades en Red “Menores ni una Gota”, creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Este proyecto colaborativo pretende generar una conciencia social para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, para lo que se han diseñado una serie de actividades e iniciativas.

 

 

El Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte del Proyecto Ciudades en Red “Menores ni una Gota”, creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Este proyecto colaborativo pretende generar una conciencia social para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, para lo que se han diseñado una serie de actividades e iniciativas. Así, y como parte de esta campaña, la psicóloga Rocío Ramos-Paul, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, protagonizará el próximo miércoles 21, una charla dirigida a padres y educadores en la que tratará de aportar pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre los menores. Para facilitar la asistencia de las familias se habilitará, durante el tiempo que dure la charla, un servicio de ludoteca.

La Charla se celebrará el próximo miércoles 21, a las 18 horas en Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real, (C/ Caballeros, 3)

Durante el encuentro con las familias Rocío Ramos-Paúl aportará todo tipo de consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. Para ello, Rocío Ramos-Paul enfatizará ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”. Además, Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser CERO”

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl yque contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es

Rocío Ramos-Paúl, es la imagen que FEBE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) han elegido para dirigirse a los padres con esta campaña. En palabras de Bosco Torremocha, Director de FEBE “Rocío ha aportado a esta campaña su experiencia y sus conocimientos como psicóloga, de ahí la importancia de estas charlas. Pero todos tenemos que tener en cuenta que en esta labor de prevención para evitar que nuestros menores beban debemos implicarnos todos”

Ciudades en Red “Menores ni una Gota”

Para luchar contra el consumo de alcohol en menores es necesario conseguir la implicación de toda la sociedad. De este modo, FEBE, a través de esta campaña ha conseguido el apoyo de más de 200 ayuntamientos y entidades públicas y privadas, además de 170 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de la capital turolense se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad, a través de esta red se desarrollan diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales, como la hostelería.

Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

El Proyecto Ciudades en Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.


¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

•    La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
•    La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir dematerias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha,  frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

Gabinete de comunicación      
FEBE
Carolina Couso
91 781 36 61 • ccouso@febe.es
Tel: 627 801 004
www.febe.es

@MenoresNiGota
@Bespirituosas
@FEBEcomunica

 

Leer noticia completa


Movilidad da a conocer la propuesta del Plan Director de Señalización Informativa de Ciudad Real

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado a conocer a los grupos políticos con representación en el Consistorio y a la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo la propuesta de Plan Director de Señalización Informativa de Ciudad Real.

Este Plan Director busca renovar la señalización de orientación del municipio, ya que algunas de las señales actuales están anticuadas o deterioradas o no cumplen con los requisitos establecidos en las recomendaciones de la señalización urbana de orientación de la AIMPE.

Desde Movilidad se ha llevado a cabo un estudio con las señales de orientación que existen en la capital, para proponer cuáles se deberían modificar, cuáles suprimir y las nuevas que se tienen que incorporar para mejorar la información de la que disponen los peatones y los conductores a la hora de moverse por la ciudad.

Así se han establecido 74 “polos”, o elementos emisores de tránsito que necesitan una señalización que permita canalizar la circulación, que se agrupan en 4 niveles en función del poder de atracción de visitantes o el nivel de urgencia (como Hospitales). Estos polos deben ser señalizados correctamente para su ubicación fácil.

A partir de ahí se han elaborado los planos con la propuesta de señalización realizada para Ciudad Real, mostrando las señales actuales, las nuevas propuestas y las que se proponen suprimir, y la tipología de paneles que se utilizarán.

Además, en cuanto a la señalización peatonal se han tenido en cuenta polos de un alto interés turístico como la Catedral, Museo Provincial, Museo López-Villaseñor, Museo Elisa Cendrero, Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santiago, Iglesia de la Merced, conventos, el Centro Cultural Antiguo Casino, Palacio de Medrano, Teatro Quijano, Palacio de Justicia, Delegación de Economía y Hacienda, etc.

Como esta señalización está destinada principalmente a aquellos turistas que llegan a la ciudad, se considera como origen de inicio de este tipo de señalización los puntos más significativos de recepción de turistas, como son la estación de AVE, la estación de autobuses, la Plaza Mayor y la plaza de la Constitución (que cuentan con aparcamientos subterráneos).

El Plan Director de Señalización Informativa definitivo se abordará en el Consejo Local de Movilidad.

 

 

Leer noticia completa


Ciudad Real acoge este fin de semana la COPA RTM Sport de baloncesto

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Luis Rodrigo y el presidente del CB Lineal de Ciudad Real, Santiago Amores, han presentado esta mañana la Copa RTM Sports de baloncesto masculino, que se disputará este fin de semana en Ciudad Real.

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Luis Rodrigo y el presidente del CB Lineal de Ciudad Real, Santiago Amores, han presentado esta mañana la Copa RTM Sports de baloncesto masculino, que se disputará este fin de semana en Ciudad Real.

La competición que contará con los dos mejores clasificados de cada uno de los grupos de la competición y que acabaron en esas posiciones al final de la primera vuelta: Lineal Ciudad Real, Globalcaja Quintanar, Don Fadrique, y Miguelturra.

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, animaba a los aficionados a asistir a ver los partidos y animar al equipo de Ciudad Real, que acabó primero en la primera fase de la liga. “Estamos en casa del favorito y lo ha demostrado hasta aquí, casi invicto hasta este momento”. Además agradecía a la Federación “su acompañamiento en todas las actividades que venimos desarrollando”.

Por su parte el presidente de la Federación Regional de Baloncesto, José Luis Rodrigo, reconocía que “traemos la copa a un club emblemático de la ciudad, que era muy importante recuperarlo en la ciudad y es un orgullo estar este fin de semana en Ciudad Real. Es uno de los favoritos, porque sólo ha perdido un partido en lo que llevamos de liga.”

El presidente del CB Lineal Ciudad Real, Santiago Amores, agradecía al Ayuntamiento el apoyo que está brindando en esta nueva etapa del equipo, y admitía que es un evento muy importante, al ser el primer año, ya que queremos poner en marcha un proyecto de club a medio y largo plazo. Está habiendo respuesta por la gente de la ciudad y eso es muy importante, y esta copa es una acicate para seguir notando el apoyo de la ciudad hacia el club”.

COMPETICIÓN

El sábado a partir de las 18 horas abrirán la competición el equipo anfitrión, Lineal Ciudad Real que tendrá que medirse al filial del equipo EBA Globalcaja Quintanar. Justo dos horas después a las 20 horas se disputará la segunda semifinal entre CB Don Fadrique y el CB Miguelturra. La final está prevista para el domingo a las 17 horas.

El torneo se disputará en el Pabellón Príncipe Felipe y podrá ser seguido por vía streaming y a través de las redes sociales de la FBCLM desde el sábado con las semis, y el domingo con la gran final. La entrada será de 2 euros, pero los socios del club no pagarán.

Leer noticia completa


13 jóvenes desempleados de Ciudad Real se forman en Información Juvenil dentro del Programa #Orienta2

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y la concejala de Juventud, Sara Martínez, han visitado esta mañana el curso de “Información Juvenil” que se está impartiendo dentro del proyecto del IMPEFE #Orienta2, que está cofinanciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y la concejala de Juventud, Sara Martínez, han visitado esta mañana el curso de “Información Juvenil” que se está impartiendo dentro del proyecto del IMPEFE #Orienta2, que está cofinanciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.

En la actualidad son 13 jóvenes que están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Este “Curso de información juvenil” consta de un total de 510 horas, de las cuales 360 corresponden a formación teórica y 120 horas de prácticas no laborales en empresas.

El concejal de Promoción Económica, valoraba cómo “dentro del compromiso del IMPEFE con la formación y el empleo se pone en marcha este curso de Información Juvenil, que cuenta con un certificado de profesionalidad para estos jóvenes que les ofrece una que les facilite encontrar un empleo”.

Los certificados de profesionalidad son documentos que acreditan con carácter oficial las competencias profesionales, el conocimiento, las habilidades y actitudes que capacitan para llevar a cabo un trabajo. Tienen validez en toda España por lo que son una herramienta perfecta para la búsqueda de un empleo.

Tras el primer módulo, hoy los alumnos han presentado una experiencia acerca de la creación de puntos de información juvenil que ellos mismo han diseñado. Además de este curso, se está desarrollando uno de “Dinamización Juvenil” que están realizando 17 jóvenes y con el resto de cursos previstos, se prevé que unos 120 jóvenes desempleados pasarán por el programa #Orienta2

La concejala de Juventud, Sara Martínez, reconocía que “son dos perfiles importantes para la salida laboral, y qué mejor que dar estos cursos en el Espacio Joven, ya que somos un centro de información juvenil, tenemos las herramientas y los profesionales, y tenemos las aulas de formación homologadas. Así podemos hacer comunidad y aprovechar el talento de los jóvenes y lo que están estudiando ponerlo en marcha de una manera factible, haciéndolo aquí en el Espacio Joven, y nosotros encantados porque durante todo el año tenemos cursos de formación en colaboración con el IMPEFE.

Leer noticia completa


Pilar Zamora participa en la audiencia del Rey Felipe VI a la Junta de Gobierno de la FEMP

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado junto al resto de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la audiencia ofrecida por parte del S.M. Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado junto al resto de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la audiencia ofrecida por parte del S.M. Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

En esta audiencia, con la que los representantes de los Gobiernos Locales españoles quisieron acercar al Monarca el día a día de los Ayuntamientos de nuestro país, Felipe VI ha podido conocer de primera mano el papel vertebrador del territorio y de legitimación de la democracia y la política que juegan los Gobiernos Locales, y también sus aspiraciones.

Un encuentro que los miembros de este órgano de Gobierno han podido encontrar según su presidente, Abel Caballero, “un Rey de 2018, muy involucrado y con un profundo conocimiento de la realidad municipal”.

Según el presidente de la FEMP, “Felipe VI conoce y comparte la política de cercanía, comprende el papel de alcaldes y alcaldesas. Y desde ese conocimiento, el Rey quiere conocer cuál es nuestro planteamiento de futuro” que pasaría por tres grandes capítulos: estar incluidos en la reforma constitucional, contar con una definición clara de competencias y con un modelo de financiación adecuado.

Además –ha concluido Caballero-, le hemos resaltado que nosotros asumimos nuestro papel de Estado, nuestro papel de Corporaciones Locales que vivimos en un Estado y en una nación y queremos ser completamente parte de ese Estado y de esa nación. Y así se lo hemos planteado”.

La FEMP recogerá en un documento sus propuestas para el futuro de la Administración Local y lo trasladará al Rey Felipe VI.

FEMP

Esta asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, agrupa a Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.324, que representan más el 90% de los Gobiernos Locales españoles.

Constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985. La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son el fomento y la defensa de la autonómica de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.

Leer noticia completa


AFANION conmemora el Día Mundial del Niño con Cáncer con una fiesta en la Plaza Mayor de Ciudad Real

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer AFANION, ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este 15 de febrero. En Ciudad Real se instalarán mesas informativas y habrá una fiesta infantil el viernes 16 en la Plaza Mayor.

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer AFANION, ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este 15 de febrero. En Ciudad Real se instalarán mesas informativas y habrá una fiesta infantil el viernes 16 en la Plaza Mayor.

Según ha explicado la vocal de la Asociación, Rosario Ciudad, este año el lema elegido es “Nunca crecer antes de tiempo”, con el que se reivindica “que los niños y adolescentes sean tratados en espacios más acordes con este tramo de edad, en unidades específicas o en unidades oncológicas pediátricas en lugar de en la de adultos, sabemos que los adolescentes no son niños, pero tampoco son adultos. Necesitan un lugar con nombre propio donde crecer, pero nunca antes de tiempo, en el que hacerse grande, y no de tanto miedo, como les da”.

Entre las actividades, mañana jueves se sensibilizará sobre esta cuestión mediante mesas informativas de 9 a 2 de la tarde en el Centro de Salud de El Torreón y en la zona de Consultas Externas del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Y el viernes 16, se ha preparado junto a la Asociación Juvenil “El Quijote” una fiesta infantil en la Plaza Mayor de 17:30 a 19 horas. Se instalará una mesa informativa y habrá actividades para los más pequeños con talleres y música, y se leerá un manifiesto y se realizará la tradicional suelta de globos. Los niños pueden ir disfrazados a esta fiesta aprovechando los días de Carnaval.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, mostraba el respaldo del Ayuntamiento a AFANION “desde del primer momento en que llegamos al Consistorio y vamos a seguir apoyando todas las actividades que realizan”.

A nivel provincial también se realizarán actividades de conmemoración de esta jornada en Alcázar de San Juan y en Puertollano. En la actualidad hay 170 familias asociadas a AFANION. Cada año se detectan en la provincia unos 12 casos de niños con cáncer.

 

Leer noticia completa


El PSOE impulsa una moción para que el Gobierno culmine las obras de parcelación del polígono SEPES

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana la moción que el Grupo Socialista elevará al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real sobre la ejecución final del Polígono Industrial “Oretania” por parte de SEPES.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana la moción que el Grupo Socialista elevará al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real sobre la ejecución final del Polígono Industrial “Oretania” por parte de SEPES. En la moción, que se intentará consensuar con el resto de grupos políticos para que sea una declaración conjunta, se insta al Gobierno de España a culminar las obras de parcelación de este polígono “de conformidad con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), con el objeto de que esté operativo lo antes posible”.

Según ha explicado el concejal, es una moción a la que se han sumado los colectivos sociales de la capital, en busca de soluciones al impedimento de que se implanten nuevas empresa en Ciudad Real debido a la falta de suelo público industrial, algo que considera es “fundamental para el desarrollo y planificación de estrategias en materia de de empleo”.

El primer convenio para desarrollar el Polígono Industrial Oretania en Ciudad Real data del año 2002, con la firma del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y SEPES, Entidad pública Empresarial de Suelo, para el desarrollo de una actuación industrial en Ciudad Real, constituyendo en el momento de esa firma “una de las más ambiciosas apuestas de SEPES en toda España”.

Durante los años posteriores se realizaron los trámites administrativos necesarios para ejecutar esta actuación. Así en el año 2005 se presentó en el Ayuntamiento de Ciudad Real la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Urbanizadora; en febrero de 2009 se aprobó el Plan Parcial de Mejora; en julio de 2011 el Proyecto de Urbanización y actualmente se encuentra culminado el Proyecto de expropiación iniciado en el año 2009. Por lo tanto, sólo queda pendiente en este momento la parcelación del polígono para culminar el proyecto iniciado en el año 2002.

Según Herrera, “La puesta en marcha definitiva del Polígono Industrial “Oretania” en Ciudad Real supondría un fundamental incremento del suelo industrial que actualmente es inexistente, y sería un importante polo de atracción de empresas para su instalación en esa superficie y contribuiría, de forma significativa, a la generación de empleo de calidad y de riqueza”.

El concejal recordaba cómo esta iniciativa además cuenta con el apoyo de toda la sociedad, desde sindicatos (UGT, CCOO, CSIF), empresarios (FECIR, Cámara de Comercio) y el Pacto Local por el Empleo con las 25 entidades que lo conforman, “que consideran necesario y urgente para Ciudad Real que se desarrolle por completo este polígono industrial que actualmente se encuentra paralizado.

También advertía como el Tribunal de Cuentas se ha sumado a esta reivindicación ya que, en un informe, del que se ha tenido conocimiento a través la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados, se insta al Gobierno de España a que SEPES acometa los estudios de viabilidad necesarios para el desarrollo del polígono industrial de Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Ciudad Real y el IMPEFE son conocedores de la demanda de suelo industrial que hay en la capital, por lo que reconocía que sería una actuación con una rentabilidad positiva para la empresa pública, en el que el precio de coste de urbanización sería claramente asumible por el mercado.

“Con el apoyo de la sociedad y del Pleno del Ayuntamiento, solicitaremos una reunión al Ministerio de Fomento y acreditaremos no sólo la necesidad ante el Gobierno y SEPES, sino también la urgencia y el respaldo de toda la sociedad ciudadrealeña a un proyecto como éste. Buscamos encontrar una solución a esta paralización que genere empleo de calidad para nuestro ciudadanos y ciudadanas y que sea un importante motor de desarrollo”.

Por eso el concejal espera que el resto de grupos políticos apoyen esta moción, para lo que mantendrán reuniones para que esta petición se presente conjuntamente por todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

Leer noticia completa


Los pequeños de la casa disfrutan del Carnaval con una gran fiesta infantil en el Pabellón Ferial

Cientos de niños y niñas han disfrutado esta tarde junto con sus padres en el Pabellón Ferial de Ciudad Real con la fiesta de Carnaval que la Concejalía de Juventud e Infancia ha preparado para ellos.

Cientos de niños y niñas han disfrutado esta tarde junto con sus padres en el Pabellón Ferial de Ciudad Real con la fiesta de Carnaval que la Concejalía de Juventud e Infancia ha preparado para ellos.

Gracias a ACAI estos niños y niñas han asistido a un espectáculo que combina el teatro, la música y las marionetas para que pasen un momento divertido y favoreciendo el entretenimiento entre ellos.

La alcaldesa, Pilar Zamora, admitía que “si ayer disfrutábamos con los mayores, hoy lo hacemos de igual manera con nuestros niños, que han tenido primero un pasacalles entorno al Pabellón Ferial y ahora con esta actuación de ACAI durante una hora y media para que lo puedan pasar bien. No sólo ellos que están guapísimos y guapísimas También sus papás y mamás, que nos emocionamos cuando los vemos disfrazados”.

“Los niños y niñas –afirmaba la primera edil- son el presente de esta ciudad y entre todos estamos conformado una ciudad más viva, más amable y más agradable. Hoy es un día para divertirse. Estos bailes son especiales y estamos disfrutándolos”.

Además, Zamora agradecía a la Diputación Provincial de Ciudad Real por la cesión de esta instalación para que se pueda llevar a cabo esta fiesta infantil a la que han acudido además los concejales de Juventud, Sara Martínez, y Seguridad, David Serrano.

En el Pabellón hemos podido ver todo tipo de superhéroes, animales, princesas, etc., con ganas de pasar un rato muy divertido bailando con las canciones de ACAI,  ritmos latinos y canciones propias del carnaval, además de correr y jugar con sus amigos.

Leer noticia completa